METAFÍSICA


ENSEÑANZA ESPIRITUAL METAFÍSICA


 

 

 

     La Enseñanza Espiritual Metafísica facilitada por Rubén Cedeño es un movimiento a nivel mundial. En síntesis, se ocupa de que las personas sean felices desenvolviendo los Aspectos de Dios y vivan de acuerdo a las Leyes Divinas, consiguiendo que tengan Buena Voluntad con los demás seres humanos, actuar sabiamente, practicar el Amor Divino, llevar una vida de Pureza, consagrar su vida al servicio de la humanidad y Dios, ser pacíficas y sobre todo “Perdonar” por encima de todas las cosas. No va en contra de la iglesia católica ni de ninguna otra religión. Sus Enseñanzas están basadas en las más puras, bellas y constructivas instrucciones de los Santos y Maestros del cristianismo y de toda la humanidad. No practica ningún tipo de ocultismo, esoterismo, espiritismo, artes adivinatorias, superstición ni superchería denominadas como Nueva Era.

RUBÉN CEDEÑO

Reconocido mundialmente en el mundo de la cultura, la música, la educación y la literatura Metafísica, autor de  más de 500 libros editados y más de 280 documentales grabados en más de 87 países. Conferencista Internacional desde 1979. Maestro de Música, graduado, Autor y Compositor de innumerables obras musicales, tanto populares como académicas que aparecen editadas en 12 libros con sus partituras. Actualmente es responsable de la conducción de la mayoría de los grupos de Metafísica a nivel mundial.

 

 

 

LA METAFÍSICA. ORIGINAL DE RUBÉN CEDEÑO. DEBIDAMENTE REGISTRADO EN LA SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE VENEZUELA 1980


Rubén Cedeño


LA METAFÍSICA
Para hablar sobre la Metafísica debemos remontamos hasta la antigua Grecia, trescientos años antes de Cristo y contactar las sabias enseñanzas de Aristóteles. En el compendio de sus obras, se encuentra por primera vez la palabra METAFÍSICA.
Aristóteles fue discípulo de ese Gran Maestro llamado Platón, pero éste aunque figura en la historia como discípulo de Sócrates fue en los planos internos discípulo de Pitágoras, reconocida reencarnación de Lord Koot Hoomi. Por lo tanto, la filosofía aristotélica está fuertemente influenciada por Pitágoras.


Pitágoras


Las enseñanzas de Aristóteles fueron clasificadas en el Siglo I por Andrónico de Rodas en cuatro secciones, dándole a cada parte un nombre. La primera parte: “Lógica”; la segunda parte: “Física”, que es el estudio de la naturaleza y una tercera obra que se ocupa de las causas primeras o DIOS: a este texto se le llamó “Metafísica”, por ser un libro que iba después de la “Física”. El último y cuarto libro es el de: “Ética”.
La Metafísica es la ciencia que sostiene la Sabiduría de todo lo que está más allá de lo percibido en los sub-planos sólido, líquido y gaseoso de la región física del plano físico cósmico.
Esto es, que estudia todo lo que el hombre no puede percibir por los cinco sentidos y que sólo un aspecto de su cuerpo mental apenas puede comprender.
A la Metafísica como ciencia le competen tres campos de estudio que si se quiere son uno solo, pero que desglosados se podrían definir como:

1. Ontología
2. Teología
3. Gnoseología


LA ONTOLOGÍA

Es la ciencia que estudia el Ser.
Teniendo en cuenta que lo primero que se manifiesta proviniendo de la no manifestación, es El Ser. Todo lo que existe primero Es, para luego o después existir. El Ser es eterno, incambiable, no está sujeto a modificaciones, ya que su única movilidad es a su opuesto o negación que es el no-ser, estado del que no se puede conocer porque si no es, no existe y si no existe no se puede percibir por ninguna vía de captación. Si hablamos del no-ser como existencia de hecho le estamos dando Ser y llegaríamos a que el no - ser, es. Todo Es. El no - ser no existe. Cuando ese Es, se manifiesta y expresa a sí mismo, se convierte en la Acción de “YO SOY”. Esto es que “YO SOY” es la primera consecuencia que se desprende del hecho de Ser.


Lámina de la Presencia YO SOY


LA TEOLOGÍA
D
ios como el Ser Máximo que contiene y sintetiza todo lo que Es; está connotado dentro del primer campo de estudio de la Metafísica que es la Ontología. Pero al Él expresarse como “YO SOY” entra en el campo de la Teología que es la ciencia del estudio de Dios en manifestación. Es fácil observar que existe un punto donde la Ontología y la Teología se unen. Así vemos que todas las religiones coinciden en afanar que Dios es “YO SOY”. La Biblia lo expresa en el Éxodo, cuando Dios le responde a Moisés:
“YO SOY EL QUE SOY”


Moisés y la zarza


Los Upanishads de la literatura Védica, máximos exponentes de la Teología Hindú, dicen así en el Brihadaranyaka Upanishad:
"En el principio sólo existía el Ser, en la forma de una persona. Aquella miró a su alrededor y no vio nada excepto su propio ser. Lo primero que dijo fue “YO SOY”; así fue cómo pronunciando Su nombre, se convirtió en “Yo”".
 




En el Corán, libro sagrado de la religión Islámica se encuentra que cada uno de sus capítulos comienza con la siguiente frase:
“BISMILLAHI ‛RAHMANI’ RAHIM”
La palabra de BRAHMAN se le da a Dios como el Ser que abraza a todos los seres y que se le llama ALLAH. Una traducción aproximada del texto del Corán antes citado es: “En nombre de ALLAH, el Clemente y el Misericordioso”.


En el SHRI RAGA del Gurú Nanak, fundador de la religión sikhs dice al respecto de Dios como Ser, lo siguiente:
“Amigo, descubre al Verdadero Ser. Él es el enajenante licor de Molasses”.


Gurú Nanak


En el TAO TE CHING, obra sustentadora de la religión Taoísta encontramos que el TAO es la máxima e indefinible expresión del SER ABSOLUTO.
 


Lao Tse

En los años treinta apareció en los Estados Unidos un libro llamado “The I Am Discourses” “Las Pláticas del Yo Soy” del Ascendido Maestro Saint Germain, donde de forma clara se expresa la Metafísica del Ser, la Teología definiendo a Dios como “YO SOY”. En la página 3 del primer capítulo de la segunda edición en inglés dice así:
“I AM” IS THE FULL ACTIVITY OF GOD
“YO SOY” ES LA PLENA ACTIVIDAD DE DIOS


Maestro Saint Germain

Actualmente en muchas escuelas de pensamiento está muy claro el concepto metafísico del Ser en relación a la Teología. En otras palabras: que “YO SOY” es Dios y el “YO SOY” es sustentador del Ser de cada cosa en el universo.


LA GNOSEOLOGÍA
Se entiende por GNOSEOLOGÍA la ciencia que estudia el conocimiento en sí mismo, como principio universal contentivo de todos los conocimientos que llevan en consecuencia al descubrimiento de la Ontología y la Teología. La Gnoseología se ocupa de escudriñar dentro del campo de la acción que mueve en la manifestación la Teología, que a su vez ha sido movida por la Ontología. El Ser y su estudio; la Ontología trae como consecuencia la existencia de Dios y su estudio; la Teología, trae como consecuencia el conocimiento que es la Gnoseología. Así tenemos que:
La Ontología es el “YO SOY”
La Teología es “YO SOY” lo que “YO SOY”
La Gnoseología es “YO SE” lo que “YO SOY”

En el campo del esoterismo podríamos asociar estos tres estados de la Metafísica en los tres Rayos de Manifestación Cósmica.
1. La Ontología: Como el Primer Rayo de la Voluntad de Ser. Conectado con el Manú y el Universo del Señor Shiva.


Shiva

2. La Teología: Como el Segundo Rayo del Amor Sabiduría, está relacionada con el Segundo Departamento del Bodhisattwa de la Jerarquía Espiritual que se ocupa del sostenimiento de todas las religiones. Está conectada con el Universo de Vishnu.


Vishnu

3. La Gnoseología: Como el Tercer Rayo del Conocimiento activo relacionado con el Departamento del Maha Chohan encargado del conocimiento de todas las actividades del plano de manifestación o Brahma.


Brahma

Después de lo expuesto observamos que los exponentes de la Enseñanza Metafísica han sido muchos en la historia del pensamiento humano.
Nombremos algunos de ellos:
1. Arístóteles: Supuestamente el primer metafísico. Consideró esta ciencia como “La Ciencia Primera”.
2. Andrónico de Rodas: Creador de la palabra Metafísica.
3. Santo Tomás: Expresó que la Metafísica tenía por objeto el estudio de las causas primeras.
4. Hegel: Consideró la Metafísica Teológica con la misma finalidad que la religión.
5. Kant: Consideró la Metafísica como el estudio del Todo, que a la larga conducirá a obtener los principios generales de todas las ciencias. Él definió a la Ontología como Metafísica.



Aristóteles

Pero como hemos podido observar, los pensadores que han revelado teorías sobre el Ser, Dios y el Conocimiento, anteceden a los filósofos mencionados. Entre los más antiguos metafísicos podemos mencionar a:
1. SWAYABHUVA: El Primer Manú que según H. P. Blavatsky es el revelador del primer libro de Conocimientos y Leyes Ocultas.
2. HERMES: El revelador egipcio de las Leyes Cósmicas emanadas del Ser para sostener el universo físico y metafísico.


Hermes

3. PITÁGORAS: Revelador de las Matemáticas, Geometría y Música, tanto física como metafísica o ultra-cósmica.
4. EL BUDDHA GAUTAMA: Que enseñó como adquirir la Iluminación mediante la realización del Ser u Ontología.
5. JESÚS EL CRISTO: Toda su enseñanza fue un tratado de Metafísica donde abordó la Ontología al definir quién es el “YO SOY”, y luego como Teólogo revela a Dios y como Gnoseólogo da la teoría del conocimiento de cómo llegar a la Verdad que da la libertad a los hombres.

Jesús

La Metafísica es la base de todas las religiones, filosofías y corrientes de pensamiento, no puede estar contra ninguna de ellas, ni ellas contra la Metafísica ya que su campo de estudio y especulación es Metafísica.
Al decir que una religión está en contra de la Metafísica quiere significar que esta religión no contempla el estudio de Dios, el Ser y el Conocimiento.
Ningún ser se puede proclamar fundador ni dueño de la Metafísica, ya que Ella escapa a todos los parámetros del ser Individual, del tiempo y del espacio.
La Metafísica no tiene principio ni tiene fin porque Ella va más allá de los opuestos y puede ampliarse o reducirse de acuerdo a la limitación o amplitud del ser humano.
Cabe hacer mención aquí a lo que popularmente se ha denominado Metafísica, movimiento fundado por la Ilustre compositora y escritora caraqueña Conny Méndez. La Metafísica que ella expone en su serie de libros, es la interpretación de la Metafísica de los grandes filósofos llevada a un lenguaje coloquial de tanta sencillez que la autora denominó criollamente “palabras de a centavo”. No solamente esto, sino que lleva al conocimiento práctico y comprobable, todas las teorías metafísicas y casi se puede decir que ella logra hacer física a la Metafísica.
 


Conny Méndez

Gracias a Conny Méndez el conocimiento metafísico ha llegado tanto a las personas de más escasos conocimientos intelectuales, como también a los de más exigente intelectualidad. Hoy por hoy, la Metafísica es la que está formando el pensamiento filosófico, sin ir en contra de las bases religiosas, costumbristas y morales que han caracterizado los pueblos a través de su historia.
Conny Méndez, desde el punto de vista Metafísico Ontológico, da a conocer el verdadero ser de todas las cosas que es perfección y el “YO SOY” que unido a la Teología revela cuál es el verdadero nombre de Dios y la Suprema Realidad del Hombre. Gnoseológicamente da parte de la sabiduría de las edades de forma asequible. Conny Méndez aprendió Metafísica de sus Maestros Emmet Fox, conocido metafísico angloamericano y del Maestro Saint Germain, escritor del tratado de Ontología más grande que se ha hecho en la historia del pensamiento.
 


Emmet Fox

Como dijimos antes, el pensamiento metafísico no tiene fronteras ni dueño. Así vemos cómo en Venezuela personas como Carola de Goya, a través de su revista “Selecciones Metafísicas” han logrado ampliar también en palabras simples, el conocimiento popular respecto a tan noble ciencia.
Si vemos con una mirada interna y amplia nos daremos cuenta que todas las revelaciones dadas por los Rosacruces, Masones, Herméticos y Teósofos son Metafísicas, ya que todos sus estudios van más allá de la física.
Una de las Escuelas Espirituales que revelan para el mundo las más recientes informaciones de ese mundo que va más allá del plano físico o sea metafísico, es el Puente a la Libertad, movimiento al que están afiliados conocidos pensadores y artistas del mundo entero.

Si nos ponemos a ver de forma real y no dogmática, todos los creyentes en los mundos sutiles, sus leyes, y en el Ser Supremo, somos Metafísicos. La gran verdad la revela el Maestro Koot Hoomi al decir:
“Si está de parte de Dios es uno de los nuestros y nada importa que se llame Hinduista, Buddhista, Cristiano o Mahometano, que sea indio o inglés, ruso o chino. Quienes están de su parte, saben por qué están allí y que deben hacer y están tratando de hacerlo”.


Maestro Koot Hoomi
 

 

METAFÍSICA

 

“Metafísica” es un término creado por Andrónico de Rodas en el siglo I, para bajo su título,  ordenar ciertos libros de Aristóteles que trataban sobre temas que iban mas allá de uno denominado “Física”. El significado de “Metafísica” es “lo que va más allá de lo físico”. Es el planteamiento de las verdades intangibles que no se ven ni se tocan pero que existen. La “Metafísica” se ha expuesto de diferentes formas a través del tiempo por diversos pensadores y filósofos, coincidiendo y diferenciándose entre sí, asunto permitido dentro la disciplina filosófica, sin descalificarse mutuamente por las diferencias del contenido de sus planteamientos. Así tenemos la Metafísica de Aristóteles, Anaximandro, Heráclito, Parménides, Plotino, Anselmo, Spinoza, Lao-tse, Nagarjuna, Descartes, Emmet Fox, Conny Mendez y la “Metafísica Actual del Tercer Milenio” que plantea Rubén Cedeño en sus más de 470 textos sobre el tema, donde expone los planteamientos centrales y más profundos de la filosofía, tales como los primeros principios que Cedeño muestra en el libro “Génesis”.



Rubén Cedeño en el Partenón. Grecia

 Él trata sobre las tres grandes disciplinas de la Metafísica: “Ontología”, que es el estudio del Ser y que lo plantea de forma concreta en el “Magno Libro de la Enseñanza”, “Tu Dios Interior”, “Poderes” y el segundo capítulo de su libro “Pilares”. La segunda disciplina de la Metafísica trata sobre “Teología” que es el estudio de Dios y se encuentra en el libro llamado “Siete Aspectos de Dios” y “Parabrahman”. Por último tenemos la "Gnoseología" o teoría del conocimiento y su esencia, que estudia los límites y la validez del conocimiento, cuyo objeto es el Ser como tal y como se da en el pensamiento, asunto tratado en el libro “Sabiduría” y “Espiritualidad Dinámica”.

 

UNA NUEVA VISIÓN DE LA METAFÍSICA
Martín Anello
Madrid, abril 11 de 2010

Durante muchos años el vocablo Metafísica fue asociado en forma indistinta a dos corrientes a priori muy diferentes.

Muchos lo han descubierto como una parte de la filosofía concerniente al Ser, especificándose en lo relativo a sus propiedades, principios y causas primeras. Otros la han conocido como una corriente espiritual basada en las enseñanzas prácticas y efectivas de una no muy lejana, al menos para mi generación, Conny Mendez.

Mientras tanto algunos muchos, hemos tenido el privilegio de haber encontrado acuñado bajo esta palabra, una fusión sin precedentes de ambas corrientes, acrecentadas en la explicación ultérrima de las verdades espirituales contenidas tanto en las grandes religiones como así también en las más trascendentales corrientes filosóficas. Tan solo Rubén Cedeño , en una disciplina tan amplia como la Metafísica, ha podido desarrollar no solo la conceptualización, sino también la fundamentación ontológica y fáctica de estas verdades.



La Metafísica de Rubén Cedeño nos acerca un mundo mágico, a la vez que real y tangible, para su aplicación en la vida cotidiana. De nada sirve sondear en las alturas de la intelectualidad, la razón o la devoción si no nos transportan a una tierra prometida en donde la realización del Ser es manifiesta.

La ordenada y precisa extrapolación de principios dentro de la cuidada Enseñanza Espiritual expuesta por Rubén Cedeño nos hace comprender claramente nuestro origen, nuestra dualidad y nuestro destino final en un viaje de eones a través de los cuales manifestamos la expresión infinita de nuestra existencia. Resulta así que la Conciencia, vehículo que permite hacernos partícipes de la creación, se revela en una simplicidad absoluta en sus palabras.

Libros de Rubén Cedeño como “Mahadevas”, “Cetro Diamantino” o “La Biblia” ahondan en las más abismales profundidades teológicas; “Gautama”, “Vacío” o “Compasión Infinita”, nos inducen a un estado de comprensión en dónde la ética y la conducta enaltecen la dignidad del Ser Humano. Son éstos algunos títulos dentro de un compendio de más de 50.000 páginas, que podrían solo resultar exánimes ante la vibración que su persona nos transmite.

Volver a Inicio